#nomepisesquellevochanclas

Artículo para El Periódico de la Publicidad en la edición impresa de enero de 2014.

Enero 2014

Ya lo anunciaba este simpático grupo musical sevillano que nos trajo su particular estilo agropop. Un estilo que tanto se bailó y tantas pistas de baile dejó llenas de baldosas gastadas y desenfrenadas. Y es que cualquier cosa que se hubiese puesto en el titular, detrás de la almohadilla, hubiese hecho gracia. Hubiese hecho que ahora estés leyendo este artículo. Porque el hashtag se ha convertido hoy por hoy, en parte indispensable de nuestra escritura y forma de expresión. En la que por supuesto #meincluyo.

La palabra hashtag proviene del inglés: hash almohadilla y tag etiqueta. Consiste en una sucesión de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por el símbolo #.  Aunque ya existía en sistemas de IRC y Jaiku, se le atribuye al Twitter el uso que hoy por hoy le damos a este tipo de “palabras” tan singulares. Y al que muchos parece que le hemos cogido un cariño de esos que no se van ni con aguarrás. La primera persona en utilizarlo en Twitter fue Nate Ritter, quién incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre los Incendios Forestales de California en octubre de 2007. Poco después, el uso del hashtag en Twitter se hizo frecuente en todo el mundo, tocando temas de cualquier ámbito : política, corazón, famoseo, #postureo y un largo etcétera. A partir del 2009, Twitter añade un hipervínculo a todos los hashtag creando así “temas de debate”, donde hoy todos buscan ser el trending topic de la semana.  Facebook, Instagram, YouTube y muchas otras plataformas se han unido a este fenómeno universal, donde si no usas este tipo de escritura, no estás a la moda.

Me sorprende enormemente cómo algo tan sencillo ha dado la vuelta al mundo. Y como, cada vez más, su uso se extiende hasta en conversaciones de whastApp, e-mails o publicaciones en nuestros perfiles sociales y profesionales. Las marcas, como no podía ser de otra manera, tan listas ellas y al acecho de una presa cada vez más inteligente, se han unido también a este fenómeno. Lo más interesante de todo esto es que, han sido los propios usuarios quién han creado esta forma tan peculiar de escribir y comunicarnos. Muchos de nosotros cuando algo nos gusta lo primero que hacemos es coger nuestro móvil, hacer una fotografía y colgar la foto en nuestros #másdemilperfiles añadiendo nuestro particular título. Acompañado como no, de un hashtag (o de cien). Y muchas veces, estos hashtags son el nombre de la propia marca. O como el caso de Nike, que con su #makeitcount ha hecho y sigue haciendo campañas increíbles, consolidándose como un auténtico estilo de vida entre las personas que aman el deporte.

El hashtag se ha convertido en una parte emocional de nuestra vida diaria. Una forma de comunicación original, personalizada y única. Muchas parejas ya tienen su propio hashtag que incluyen en todas sus fotos como símbolo de identidad. Una especie de tatuaje virtual que si eres el primero en el mundo en usarlo, te crees poseedor de él. Y no solo eso, sino que además, han ido emergiendo profesiones alrededor de este fenómeno universal. Ya hay empresas que se dedican al estudio exhaustivo de los hashtags. Realmente, a pesar de lo absurdo que supone esta nueva forma de comunicación, resulta gracioso y cuanto menos interesante.

¿Por qué nos gusta tanto #escribirasí? Supongo que como seres humanos que somos, nos gusta la simplicidad, lo original y lo que sale de lo común. Un formato que nos permita ser creativos sin esfuerzo alguno. Creyéndonos “guays” por usar el símbolo # antes de palabras sin espacio, sin diferenciar por obligación las mayúsculas y minúsculas y para aquellos que aún se les resisten las tildes, están de suerte. Ahora ya no tienen que usarlas.

Eso sí. Si usas hashtag en inglés, eres aún más #chic.

3 comentarios en “#nomepisesquellevochanclas

  1. Has llegado a mi a traves del facebook de una sobrina .Me ha emocionado tus palabras .Yo soy una persona que ha vivido mucho y luchado mucho ,ahora mismo me toco luchar contra el cancer y lejos de ponerme a llorar mi infortunio en un rincon ,lo he tomado como una prueba mas que me da la vida y lucho contra este mal tratando de vivir lo mejor que puedo lo que me quede de vida rodeada de mis seres queridos a los que trato de transmitirle mi amor y como contrapartida recibo un soporte magnifico para seguir viviendo cada dia . Tu debes seguir la ruta que te has trazado , te felicito por tu fortaleza y por tus hermosos pensamientos . desde uruguay lucia

    1. Muchísimas gracias Lucía. Acabo de leer tu comentario. Te felicito yo a ti por tu valentía y la lucha que tendrás que superar. Estoy segura que lo conseguirás. Desde aquí te mando toda mi fuerza y mis buenos deseos para que pronto, te recuperes.

      Un abrazo y gracias por formar parte de este rinconcito.

Aporta tu granito de arena en Floricienta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s