Con la comida no se juega.

con la comida no se juega

Hoy quiero escribir diferente, sin poesía, sin metáforas. Hoy quiero hacer una crítica en toda regla sobre algo que me preocupa. Me preocupa mucho.

Anoche viendo la tele, (por suerte no suelo hacerlo mucho) vi el programa Top Chef emitido en Antena 3 y encabezado por el gran Alberto Chicote. Más allá de respetar profundamente la profesión de un “chef” y todo lo que ese mundo engloba, no pude evitar pensar en una cosa. ¿Cómo es posible que en este país (España por si a alguien se la ha olvidado) hayan niños que solo tienen la posibilidad de comer una vez al día y paralelamente se emita un programa de televisión, donde aparte de invertir una millonada, cuestionan la calidad de los platos basándose en AUTÉNTICAS GILIPOLLECES? Críticas como “este foie de pato no es lo suficientemente cool” “las verduras podrían estar más cocidas” “le falta textura a la crema” “este plato es una mierda” ¿ESTE PLATO ES UNA MIERDA? ¿Te digo yo lo que es una mierda de verdad?

Lo que es una mierda de verdad es que, mientras muchos niños españoles no tienen ni un bocadillo para echarse a la boca, tú me estés dando a mí lecciones de cocina y despreciando platos de esa forma. Que un niño y muchos españoles, darían la vida por tener la mitad de un plato de esos que tú criticas tanto. Me horroriza ver a esos comensales de jurado que parecen salidos del más refinado convento de los buenos modales, y para lo único que abren la boca es para decir estupideces acerca de sus patéticos gustos culinarios. Que esa gente, posiblemente, no tienen nietos, sobrinos ni hijos que pasan hambre. Que esa gente expone sin piedad ninguna ante millones de españoles “no me gusta, le falta cocción y esta salsa no es adecuada para el contraste de sabores que has querido darle” ¿Qué no te gusta? Como se nota que tú no has pasado hambre. Y ojo, yo por suerte tampoco. Pero eso no me hace indiferente. Eso no me hace mirar para un lado y hacer como si nada. Eso no evita que me sienta desgraciada y engañada, viendo como mis impuestos se disfrazan de ego, y de un estúpido baile lleno de marionetas de cartón.

¿Por qué no invierten todo ese dinero en comida para todos esos niños españoles que no tienen qué comer? 

¡Cocineros de España! ¡Por favor! Usen vuestra creatividad, vuestro amor por la cocina, por la comida para ayudar a los demás. Nos necesitamos más que nunca. Las personas necesitan de personas. La individualidad nos hace débiles y la unión nos haría fuertes. Es momento de transición, es momento de invertir en lo verdaderamente importante. Ya no valen las excusas, ya no vales los “para luegos” y ya no vale mirar a un lado. ¡A mi ya no me vale! Aportemos cada uno nuestro granito de arena. Comamos menos de lo que comemos y demos al de al lado la mitad de nuestra ración. Muchos de nuestros cuerpos nos lo agradecerá. De verdad, no es tan difícil. No pueden reírse de nosotros de esta forma. No pueden hacernos creer que eso es lo justo, lo real, lo auténtico. No podemos irnos a la cama pensando que eso está bien y no se nos puede hacer la boca agua con esos maravillosos platos que preparan, habiendo gente que lo único que tiene para echarse a la boca es la imaginación y la esperanza de que algún día, su nevera estará llena.

Habrán opiniones para todo. Habrá quién me hable de otros temas también importantes, habrá quién de esto haga demagogia y habrá quién simplemente le de igual que gente y niños a su alrededor, pasen hambre. Porque siempre nos vendieron a la pobre África que lamentablemente aún vive anclada en la miseria. Pero de lo que nunca nos hablaron ni imaginamos es que, España también es África. Y de que en España también hay niños que no tienen que comer.

¡Recoge tus cuchillos y vete! Vete a otra parte y usa el don que te dieron de la cocina para dibujar sonrisas en los platos de todos esos niños, que posiblemente nunca podrán comer esos manjares que tú hoy cocinas para otros.

Ya otro día te hablo de Gran Hermano.

42 comentarios en “Con la comida no se juega.

  1. Pienso exactamente como tu, estos programas de cocina ahora se han puesto de moda y la verdad que los odio… Una cosa es ver arguiñano cocinando y otra es jugar a ser ferran adria. Encima chicote es pff.. Sin palabras. Y te crees que ellos piensan en los niños o gente en general que no tienen para comer? Para nada! En fin así funciona el negocio. Te dejo mi nueva entrada :http://lavidadechela.blogspot.com/2014/10/adios-setiembre-hola-octubre.html

  2. Lamentablemente vale más para ellos el share televisivo que ayudar a quien mas lo necesita,yo por eso no dono ni un céntimo ni a una sola “ong” pues no me creo que lo reciba el pobre africano o el español o quien sea el necesitado.Lamentablemente el que hace un programa actúa igual que el responsable de una ong por interés. En España hace años engancharon en casa del presidente de una famosa e internacional ong millones de pesetas(por aquel entonces) dinero que pagaban los socios para facilitar la vida y hacerla menos caotica la vida de los menos agraciados. Pienso que esto tiene que ver mucho con tu post.Pues enriquecerse de los demás y hacerse famoso por cocinar con glamour.No hay glamour cuando hay hambre….
    Si quieren ayudar a la gente estas y otras cadenas porque no imparten idiomas como inglés,frances o alemán.
    Me acuerdo que de pequeño en alguna cadena autonomica daban el frances y en la 2 hasta hace poco inglés( si pero tiene truco de 6 a las 6:30 de la mañana…)

    El gobierno evita el progreso a toda costa. No digo que este mal el tema de la cocina, con lo malo que soy yo me harian un favor enseñandome unos trucos pero platos para el pueblo y por el pueblo nada glamuroso.

    Pd: felicidades por tu post,escribes mejor que los cineastas 🙂

    Salutaciones!!!!

    1. Muchísimas gracias por tu aportación. Exquisita, interesante e inteligente. ¡Mil gracias! Quiero pensar que algunas ONGs si que ayudan de verdad, si no menudo timo ¿verdad? Aunque ¿qué no lo es hoy en día? Me quedo con esa frase que has puesto “No hay glamour cuando hay hambre”

      Un abrazo y espero poder seguir contando con tus reflexiones que aportan mucho.

  3. Totalmente, lo que yo no pondría energía en ello. Hace más de tres años que no veo la tele y mi energía la dedico ha hacer un mundo mejor dentro de mis posibilidades… Y no la veo precisamente para no indignarme y seguir ilusionado creyendo en un mundo mejor cada día y … creo que está pasando…
    Un besote y gracias por tus palabras

    1. Gracias a ti Javier por tu aportación, por formar parte de este pequeño rinconcito y sobre todo y lo más importante por creer que un mundo mejor es posible. Gracias a personas como tú y a corazones como el nuestro, estoy segura de que lo conseguiremos. Al menos, un poquito 🙂

      Un abrazo.

  4. la verdad es totelmente cierto lo que dices! pero ese programa como tanto de ellos existen porque la gente los ve y les gusta. Todo es muy injusto si, pero es la patetica sociedad en la que vivimos! Por cierto me encanta leerte, sigue asi y un saludo!

    1. Muchísimas gracias Alba. Cierto todo lo que dices. Por desgracia si existen este tipo de programas es porque hay demanda y la gente lo ve. Sigamos confiando en que aún hay personas como nosotros que prefiere hacer y ver otro tipo de cosas y cree en un mundo, al menos, más justo.

      Gracias por leer a Floricienta.
      Un abrazo.

  5. No es por contradecirte puesto que tienes parte de razón, pero este programa (al igual que hacía máster chef) de todos los productos utilizados dona el excedente a una ONG (nombre de la cual no me acuerdo), y de todos los productos que se ven se deben usar un 10% y el resto lo donan. Creo que existen muchos programas peores que criticar, esto es un concurso de cocina para cocineros expertos, y guste o no se han de oír ese tipo de críticas. Creo que existen programas muchísimo peores para ser comentados y criticados (hablemos de Gran hermano), y en top chef por lo menos se hace una aportación para que algunos no pasen hambre.

    Un saludo

  6. Chiquilla, a ti te doy yo un 10 por este articulo…y ni que decir tiene, que estoy contigo en toda y cada una de tus palabras…siendo cocinera como soy…y viendo como veo estos programas…verguenza ajena es lo que siento!!!!! GRACIAS!!!!!

  7. Hay una cosa que realmente odio de este programa. Incluso lo odio del mundo de la cocina completo. Más bien lo odio de todo el mundo. ¿No os exasperáis con la ingente cantidad de diminutivos que usan? Y no, no me refiero a los sugerentes pero minúsculos platos de “suspiros de manzana sobre base de caramelo nitrogenado”, sino a las palabras que denotan disminución de tamaño. El otro día empecé a escribir sobre Top Chef en mi blog y no pude hacer una crítica coherente más allá de este tema.
    Ah, y respecto a esto de los niños pasando hambre y tal, que sí, que totalmente de acuerdo.

    Un saludo.

  8. Bueno no he podido evitar comentar, me parece un gran articulo y creo que llevas mucha razon en lo que dices. Pero no podía dejar pasar un pequeño detalle y esque por lo que tengo entendido todos los dias la comida del almacén que no utilizan la donan a un comedor social.

  9. Excelente Irina. Hace meses tb vi ese programa y una de las concursantes alabó el respeto con que un chef vasco trataba un pedazo enorme de atún… El respeto lo tendría si advirtiera a la gente que comer atún es un crimen pq está a punto de extinguirse. Sin tregua contra el elitismo y la pijeria… No pasarán!

  10. Estamos locos o qué?… la comida evoluciona como todo en esta vida, top chef me parece una mierda de programa, soy cocinero de profesión…y tengo mi propio restaurante, yo cocino en mi restaurante como me parece a mi y como me gusta….es un trabajo artesano, y hay que cuidar las texturas, los colores, los aromas, las formas y los gustos…porque cuando te gusta tu profesión cada vez intentas hilar más fino…y todo ese tipo de detalles los tienes que cuidar…no entiendo ese ataque a los cocineros que intentamos evolucionar…yo ya sé que hay muchos niños muriendose de hambre….pero eso que tiene que ver con la cocina?? los cocineros tenemos que ser responsables de eso?? me parto…y alucino..no tiene ningún sentido lo que escribes en este artículo…porque por esa regla de tres…como hay niños que no comen …pues que los bancos que tienen mucho dinero ….pues que les den dinero para comer…un cero en este artículo, palabra de cocinero.

      1. Gracias Ana, …alucino, la gente no suele saber lo que es ser del sector de la hostelería…la cocina no se basa en lo que sale en top chef…ese es el problema, los que trabajamos en cocina (hablo de mi caso, que soy cocinero) podemos hacer por rutina entre 12-16 horitas diarias, que a mi no me molestan, porke me gusta lo que hago…y por eso mismo se me ponen los pelos de punta al leer según que “posts”, agradecido de que me entiendas….y SI…carece de sentido el post…totalmente de acuerdo.

    1. Hola Tommy, ¿qué tal? Espero que ya más tranquilo.

      No suelo contestar a este tipo de comentarios, más que nada porque no le veo sentido alguno a que alguien le de una interpretación errónea a lo que puedo escribir aquí. Pero a ti si voy a contestarte y espero al menos, que no te quedes con esa sensación tan “mala” después de leer este artículo de cero.

      En ningún momento he criticado a los cocineros. En ningún párrafo y en ninguna intención. ¿Dónde lees eso? Te cito una parte del texto donde puede resumirse mi crítica:

      “Más allá de respetar profundamente la profesión de un “chef” y todo lo que ese mundo engloba, no pude evitar pensar en una cosa. ¿Cómo es posible que en este país (España por si a alguien se la ha olvidado) hayan niños que solo tienen la posibilidad de comer una vez al día y paralelamente se emita un programa de televisión, donde aparte de invertir una millonada, cuestionan la calidad de los platos basándose en AUTÉNTICAS GILIPOLLECES?”

      Critico al programa. Su dinámica y lo absurdo de su argumento. Lo critico porque como intento expresar en el post, me parece lamentable que se emita un programa de televisión de esas características en un país llamado España, donde muchos niños solo tienen una comida al día. Lo critico porque el día en que lo vi sentí que se estaban riendo de nosotros. Con mis propios ojos veía como tiraban comida y platos por el mero hecho de no ser lo suficientemente “cool”. Y a eso me refiero. No he criticado en ningún momento la profesión del cocinero ni tampoco culpando a los cocineros de la situación de hambre en España. ¡Por favor! Eso no lo he escrito ni dicho en ningún momento.

      No debes sentirte ofendido.

      Y esto otro: “¡Cocineros de España! ¡Por favor! Usen vuestra creatividad, vuestro amor por la cocina, por la comida para ayudar a los demás. Nos necesitamos más que nunca. Las personas necesitan de personas.”

      Hago referencia a que ya que se presentan a un programa de televisión para demostrar que son los mejores chefs de España, usen ese ingenio y creatividad para ayudar a los demás. AYUDAR A LOS DEMÁS. Aquí no cabe ningún tipo de ofensa ni crítica. Al menos en mi mundo no. Y siento si te has ofendido. Una pena que no hayas podido ver el mensaje positivo que hay en este escrito.

      Un abrazo y gracias igualmente por tu paso por Floricienta.

      1. Hola, yo muy tranquilo, gracias..y tú? sigues encerrada en tu pensamiento de ayuda-creatividad?….lo de AUTÉNTICAS GILIPOLLECES…lo escribiste tú, si no recuerdo mal, porque piensas que son auténticas gilipolleces?? sabes el sentido de la cocina?? quizás desconozcas los matices que se usan en alta cocina, y por eso dices auténticas gilipolleces…hay un dicho muy popular que se dice…”ay! manolete!! si no sabes torear, pa qué te metes!!”, me gusta como escribes porque he leído más posts…pero en éste en concreto creo que has fallado, que simplemente no tienes ni idea de lo que significa la cocina, sino no escribirías así…creo que mezclas cabras con chivos, te vuelvo a repetir que no tiene ningún sentido….en realidad me molesta que la gente escriba sin saber de ciertos temas. Queda muy bien y muy bonito decir esto….observa: “cocineros del mundo, ayudar a las personas sin dinero y usar vuestra creatividad para dar de comer a los pobrecitos”…esto qué es?? que ha bajado la virgen maría a darnos un mensaje a los cocineros y no me he dado cuenta??….bueno pues entonces yo le voy a contestar a la virgen María: “Oh virgencita!! en mis 15 horas de trabajo diárias intento sacarme un sueldo para mí y los míos!!….puesto que hay mucha competencia en mi sector…intento ser creativo…muy creativo!! perdóname si no le pongo un plato de comida a los vagabundos del mundo!!, dejaré de usar mi creatividad para salvarme el culo en esta sociedad…y a partir de ahora usaré mi creatividad para salvar el hambre del mundo!!….vamooosss!! por favor!! hacen falta más psiquiatrassss!! Dios mío lo que hay que leer!. Gracias por contestar Floricienta…ah y un consejo…cuando tengas pensado ir a un restaurante piénsatelo dos veces….piensa que si comes en tu casa arroz hervido con el dinero que te ibas a gastar en el restaurante donde ibas a ir puedes dárselo a un vagabundo y que coma él! tenlo muyyy en cuenta maja! Besos y abrazos!

      2. Mira “majo” también hay otro dicho popular (que veo que te encantan) que dice “A palabras necias oídos sordos” En este caso yo te digo que “A palabras insensibles, corazón de madera”. A mí no me gusta como escribes tú. Una cosa es que des una opinión y otra cosa es que faltes al respeto. Y eso, no te lo voy a consentir. Piensa lo que quieras. Alguien que tiene ese concepto de solidaridad y de ayudar a los demás como lo tienes tú, no merece ni mis explicaciones, ni mis justificaciones, ni mi tiempo. Y ya me lo has hecho perder bastante. Así va el mundo. Así estamos como estamos y esta crisis que nos invade. Y no hablo solo de la económica, no. Hablo de la moral. Te intenté explicar qué sentido le he dado yo a este texto, te intenté explicar que respeto profundamente la profesión de un cocinero y que me refería AL PROGRAMA… y sigues yendo por un camino que no es en el que yo ando. ¡Tú mismo! Sabrás tú cómo ayudo yo a los demás. En serio. Alucino con tus argumentos, con esa “madurez” que demuestras en estos comentarios. Por más que leo y releo lo que he escrito, no veo NADA de lo que tú dices en este texto.

        Yo no tendré ni idea de lo que significa la cocina. La esencia, el arte de cocinar y todo el gran trabajo que conlleva.
        Yo no tendré ni idea de qué sabores van mejores con otros, de tiempos de cocción y de freír un huevo frito (o sí)
        Pero de lo que sí que tengo idea es del hambre que pasan muchos niños en España. Es de la miseria en la que viven. Es de ayudar a los demás y de contribuir en lo que pueda, a que al menos los que están “a mi mano” puedan vivir un poquito mejor. Tú no hagas nada ¡da igual! Cocina 15 horas al día para gente que te paga porque eso, ES LO IMPORTANTE DE LA VIDA. Tú sabrás en qué gastar tu tiempo, en qué disfrutarlo y qué quieres hacer en tu paso por esta vida. Yo lo tengo muy claro. Y ni tú, ni tu opinión, ni este texto (escrito como siempre hago desde el corazón), me va a hacer cambiar de opinión.

        Cuando se habla de ayudar a los demás, no caben las dudas, las controversias ni mucho menos LAS FALTAS DE RESPETO QUE TÚ HAS TENIDO HACIA MÍ.
        Y si cocinas igual que escribes, yo no iría jamás a tu restaurante.

        Quédate tú con tus besos y con tus abrazos.
        Yo de personas como tú, no los quiero.

      3. Buenas tardes Floricienta…
        Veo que ésto se va de madre…lo que realmente me ha molestado es lo de AUTENTICAS GILIPOLLECES…éso, lo veo una falta de respeto (aunque tú creas que no), te repito que a mí el programa en sí…me parece una basura, no tiene nada que ver con el mundo real dentro de las cocinas, pero tengo que decir que las cosas que hacen son creativas, hacen unos platos geniales y la gente que concursa son muy buenos cocineros/as. No estoy de acuerdo en que hacen gilipolleces…porqué? quizás porque no sabes del tema dices és..no tiene nada malo!. Rectificar es de sabios amiga mía. Yo no se escribir, por eso no tengo un blog en el que contar cosas…pero sí sé leer, y he leído buenos posts tuyos….éste en concreto me parece un resbalón, sin más. Mezclas cosas que no tienen nada que ver…nada es nada, o sea cero. Tampoco hay que ponerse así chica!. Tú dices que yo ne he entendido lo que escribes…y yo creo que tú no entiendes lo que escribo yo. Posiblemente cocine yo mejor de como tú escribes, así que hazte una idea :). A mí me da igual lo que tu hagas por los demás…yo ya sé lo que hago por los demás. Mira un ejemplo, para el día de la cabalgata de reyes (5 de enero), en mi restaurante preparamos una olla de 30 litros de consomé, para cuando pase la cabalgata darle un vaso de consomé calentito a todo el que se acerque a la puerta del restaurante, sin cobrar a nadie ni un euro…simplemente porque a mí me da la gana y porque la gente lo agradece. Para mí ese coste es mínimo y sé que la gente lo va a agradecer con una sonrisa, por lo tanto estoy bien tranquilo con mis labores humanitarias, por ponerte un ejemplo….Y con esto termino, hay un programa que se llama “Bricomanía”…en el que sale un señor montando muebles, mesas, sillas…etc. Bien, ese señor…porque no se dedica a hacer casitas de madera en los poblados chavolistas en vez de estar montando una mesa en la tele?…en fín este ejemplo sólamente es para que te dés cuenta de que te has expresado mal y ya está! no somos perfectos!! mañana será otro día!!…ah! y si algún día vienes por mi pueblo acércate por el restaurante y te invitaré a comer sin ningún tipo de rencor, y es más creo que te gustará! gracias por tu paciencia, y hasta otra. Besos y abrazos another time!!

      4. Hola Tommy, al final seremos amigos ya verás.

        AUTÉNTICAS GILIPOLLECES me refiero (de nuevo) a los argumentos que usan para tirar la comida, bajo mi moral punto de vista. No cocinero. Porque cocinera no soy. Me refería a eso. A que me parece una falta de respeto con toda la situación que se está viviendo. Y podríamos hacer demagogia de mil temas, como pasa siempre. Como cuando se defiende que la tauromaquia es el “arte” español más cruel (por favor que te gusten los toros como a mí, VIVOS Y FELICES, que si no, podemos estar aquí hasta el siglo que viene. Con suerte) y la gente te empieza a hablar de miles de maltratos de animales, de niños u otras causas que TAMBIÉN SON IMPORTANTES y horribles. Lo que no entiendo es que admites que el programa es una BASURA y discrepes tanto conmigo, porque como te dije ayer y hoy también, no me he metido con la profesión del cocinero y ni creo que ustedes (soy canaria y aquí se habla de usted) sean los responsables del hambre en el mundo ¡¡por favor!! Yo no he dicho eso.

        Ayer te dije, en un mensaje brusco por mi parte, que no me gustaba como escribías no porque no escribas bien, que escribes bien. Sino por el contenido de tu mensaje. Un mensaje a mi parecer y sentir, con faltas de respeto. Solo eso. Y estoy segura de que cocinas de maravilla. Mejor de lo que escribo yo que no es que escriba especialmente bien. Solo con el corazón y supongo que por eso, llega a tantas personas. Te felicito por la acción de la cabalgata. ¿Ves? De eso se trata. Y ya veré si voy algún día a comer a tu restaurante.
        Por el momento, acepto tus abrazos y besos (espero que no seas familia de Judas)

        Recibe tú si quieres los míos.
        Que pases un feliz miércoles.

  11. Buenos días Floricienta, soy nueva en tu blog, y te felicito por tus entradas, hay verdadero arte en tus palabras.
    Pero como nos pasa siempre, es difícil estar totalmente de acuerdo en todo.
    En esta entrada, si me permites expresar mi opinión, creo que estás comparando cosas de distinta naturaleza. Me refiero por ejemplo a que no podemos decir que los diseñadores que crean vestidos preciosos son egocéntricos porque hay personas que no tienen con qué vestirse, o que los arquitectos que diseñan casas acogedoras y fascinantes son ignorantes porque hay gente que no tiene hogar. La cocina, como la moda, la arquitectura o la escritura es un arte que va más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano.
    Ese programa, a parte de intentar ganar beneficios, como toda persona que monta un negocio, intenta enseñarnos en arte de la cocina.

  12. Flor espectacular todo lo que escribís!! Tu y el presidente MUJICA de Uruguay son de las pocas personas que me llegan con la verdad!! Espero que le escuches en sus discursos sobre la vida y la felicidad humana!! Un saludo. Gracias

  13. Me encanta tu forma de pensar, además de tu forma de expresarlo, demuestra que eres una persona de grandes sentimientos, aparte de una gran dosis de talento artístico, realmente me encantas.

    Desgraciadamente, no bastan los buenos sentimientos para solucionar un problema, y en muchas ocasiones pueden llevarnos a tomar decisiones precipitadas o incluso erróneas.
    De mi hermano mayor aprendí que a veces debemos mirar las cosas con otros ojos y descubrir lo bueno que pueden encerrar, permíteme darte mi punto de vista y quizás lo veas con otros ojos:

    La solución fácil, la que parece más evidente, siempre consiste en evitar los gastos en cosas innecesarias para destinarlos a dárselo a los pobres: un programa de banalidades, la locura del fútbol, la riqueza de la iglesia católica, los gastos militares, etc. etc. En algunos casos puedo estar de acuerdo con el fondo, pero no con el destino, y te voy a explicar por qué basándome en mi experiencia personal: actualmente trabajo en un comedor, y la comida que sobra la entregamos a algunas personas necesitadas, y aunque sé que con eso ponemos un “parche”, no estamos solucionando nada a esas personas, ni a su propia evolución personal, ni siquiera a su autoestima. Las personas realmente necesitadas lo que quieren es poder ganarse su plato de comida, y eso no se soluciona con ayudas ni con pagas ni con caridad. Personalmente pienso que la caridad solo es buena para el que la da, tranquilizando su conciencia. ¿Quiero decir con esto que no hay que dar nada a los pobres?, noooo, nada más lejos de la realidad, sino que hay que buscar la solución real a los problemas, y no el bocadillo del día y mañana búscate la vida.

    Ahora démosle otra vuelta de tuerca al argumento: programas como top chef, gran hermano, y la práctica totalidad de los programas de la parrilla, que son realmente estúpidos (reconozco que cada vez veo menos la tele porque siento que mi cociente intelectual disminuye diez puntos por hora de visión) generan grandes audiencias ya que hay gran demanda, eso significa anunciantes poniendo dinero, puestos de trabajo y familias que pueden vivir y gastar dinero en otros artículos que a su vez generarán más puestos de trabajo y más bienestar, es uno de los pocos o muchos aspectos maravillosos de la economía de mercado!!!. Pues qué quieres que te diga, si gracias a que unos “snobs” están juzgando platos ridículos que si me los pusieran en un restaurante no te digo la bronca que podríamos tener, hay familias que viven de eso, bendito top chef y bendita telebasura.

    He de reconocer que también me ha sorprendido ver comentarios duros por tomarse las opiniones como algo personal (tanto en un sentido como en otro), cuando en el fondo creo que todos tenemos buenas intenciones y solo deseamos un mundo mejor donde vivir. Señores, si me permiten el consejo, abran su corazón y aprendan a ponerse en el lugar de los demás, y a descubrir el fondo de las cosas antes de emitir ningún juicio, la mayor parte de las veces seremos capaces de sorprendernos con aspectos positivos e incluso maravillosos.

    1. Hola Alexis, encantada de saludarte.

      Muchísimas gracias por tu aportación. Me ha gustado mucho y has conseguido que contemple la situación desde otro punto de vista. Tus argumentos me parecen de lo más extraordinarios.

      Gracias por leer a Floricienta.
      Un abrazo fuerte.

Aporta tu granito de arena en Floricienta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s